Conceptos básicos para el correcto uso del andamio eléctrico deslizante Maquigestión Europea
Los riesgos más importantes en la utilización de andamios son:
-Caídas (a distinto nivel, al vacío o al mismo nivel)
-Desplome del andamio.
-Desplome o caída de objetos (herramientas, material, componentes del andamio, etc.).
-Golpes por objetos o herramientas.
-Los derivados de enfermedades no detectadas (epilepsia, vértigo, etc.).
-Mal estado del andamio.
-Montaje defectuoso.
-Contactos eléctricos, etc…
Por todo ello, es de primordial importancia tener en cuenta los siguientes conceptos básicos de seguridad, para que el uso del andamio eléctrico se realice de manera correcta y 100% segura.
Conceptos básicos a tener en cuenta:
-El montaje y desmontaje de andamios, se realizará bajo la supervisión y responsabilidad del Supervisor , quien autorizará por escrito la utilización de los mismos. Para ello, se utilizarán etiquetas que indiquen la fecha y la persona competente que autoriza el uso del andamio. En este caso, Maquigestión Europea, tras realizar la capacitación de los operarios, les hace entrega de un diploma acreditativo.
-Cuando se trabaje en las proximidades de instalaciones en tensión, guardar las distancias de seguridad.
-En caso de fuertes vientos, queda totalmente prohibido trabajar sobre el andamio.
-No deben pintarse los andamios, para facilitar la detección de defectos estructurales.
-Se deberán utilizar los Equipos de Protección Individual apropiados a los riesgos existentes, (casco, guantes, calzado de seguridad, arnés anticaídas durante montajes, desmontajes y utilización de andamios, etc.)
-Los andamios y motores deberán serán inspeccionados: antes de su puesta en servicio, periódicamente y tras modificaciones, periodos de no utilización, exposición a intemperie u otras circunstancias que hayan podido afectar su resistencia o estabilidad. No olviden que Maquigestión Europea hace incapié en revisar los equipos de elevación de forma anual.
-No sobrecargar el andamio con más peso del que puede soportar. Recuerde que el uso del andamio para elevación de cargas, está totalmente prohibido.
-Tenga a mano siempre, el manual de instrucciones y no quite ni añada piezas del sistema, ya que esto puede provocar fallos graves del mismo.
Y sobretodo, no olvide que el equipo técnico de Maquigestión Europea está siempre a su disposición para ayudarle en caso de dudas o fallos técnicos.

Algunos consejos para utilizar el andamio correctamenteConceptos básicos