Cultura ♥ Andamios

image
By maquigestion On Viernes, octubre 23 rd, 2020 · no Comments · In

Cultura ♥ Andamios

A lo largo de la historia, podemos encontrar referencias que van intrínsecamente ligadas al andamio como una forma de expresión cultural, tanto física como metafísica.
El andamio por sí mismo, no deja de ser un conglomerado de piezas de diversos materiales, pero dentro de esa simplicidad se esconde una fuente constante de inspiración que abarca diversos campos de la cultura como el cine, la música, el teatro, la moda, etc…

En este artículo veremos varios ejemplos de cómo los andamios y la cultura son un gran tándem.

1. (“Scaffolding”- 2017/Credits: Film Affinity”)

El andamio representa el anhelo humano por ascender al éxito, por unir aquellas piezas que van conformando su vida y sus decisiones, y por construir su destino de la manera más estable y segura posible. A grandes rasgos ésa es la sinopsis de  la película , la cual es un drama que nos habla de la importancia de la educación y los cimientos sobre los que se construyen los sueños y las aspiraciones, y nos lleva a preguntarnos:¿Cuáles son los andamios sobre los que se forja la vida de cada uno?

2. (“El andamio”-1958/Credits: Film Affinity)

Esta cinta surge como crítica a  un sistema de explotación, paro, precariedad laboral y especulación urbanística en plena dictadura franquista. De hecho, tras la primera proyección, esta cinta fue censurada y se mantuvo oculta durante 50 años. Sin embargo, en el año 2009, la cinta fue rescatada y reescrita a modo de documental, pudiendo así reencontrarnos con sus protagonistas medio siglo después, regresando a los lugares del rodaje y recreando algunas escenas de la película original.

Como ya tratamos en un post anterior, las artes escénicas utilizan mucho el andamio para la decoración escénica. En teatro, es la mejor opción para optimizar el espacio, pudiendo así albergar mucha más gente en una misma escena, o bien permitir que ocurran diferentes escenas de una obra al mismo tiempo. Veamos varios ejemplos:

3. (“West side story”/Credits: Sean Fanning Designs)

Decoración escénica de la adaptación a teatro de la película donde se narra la historia de Tony y María. Ellos se aman, pero hay una distancia que los separa y que se ve representada en esta memorable escena en que Tony sube por el andamio a encontrarse con su amada, mientras ella, al final de la escalera, le tiende la mano, como un guiño a la esperanza. Cada peldaño representa todo aquello que les separa: las diferencias raciales, económicas, culturales, los convencionalismos, y la falta de comprensión o apoyo por parte de los suyos.

4.  (“La verbena de la Paloma”/Credits: La Madrid Morena)

El mundo de la Zarzuela se suma al uso del andamio para ofrecer esta vez, una genuina versión de “La verbena de la paloma“, donde al más puro estilo “13 Rue del Percebe”, cada personaje y cada escena tiene hueco en un espacio diferente del andamio. De esta manera, “todos son importantes”, y “todo cuenta”. Si bien hay personajes principales, no se les da tanta notoriedad y se respeta mucho la visión de conjunto/equipo.

5. (“Pussycat Dolls”/Credits: Youtube)

Basándose en esa misma filosofía, donde existe un “Todo”, y nadie es más importante que nadie (aunque siempre haya alguien que destaque más), bandas como las “Pussycat Dolls” hacen uso del andamio para potenciar la imagen grupal, no sólo en las fotos de presentación del álbum, sino también en la puesta en escena durante el tour  “Doll Domination”.

6. “Paula Abdul”/Credits:Youtube)

A la Cheerleader/coreógrafa/bailarina y cantante Paula Abdul le encanta incluir elementos de cuelgue y salto en sus coreografías, por ello ha hecho uso del andamio en algunos de sus videoclips, así como en diversas actuaciones en directo. El video de su canción “Cold hearted” es una muestra de ello.

7. (“This is it”/Credits:Youtube)

En 2009, poco antes de su desaparición, Michael Jackson ensayaba lo que iba a ser su primer tour después de muchos años alejado de los escenarios. Todo esto se recoge en el documental “This is it”, donde podemos ver el casting de coristas y bailarines, los ensayos, la decoración del escenario y los efectos especiales. En la puesta en escena de su canción “The way you make me feel”, se quiso representar una imagen típica del Nueva York de los años 20, durante el auge de la construcción.

8. (“Dior Couture Spring 2015″/Credits: Grazia Daily)

El diseñador de moda Raf Simons, utilizó un espectacular montaje de andamio, para mostrar su nueva colección “Dior Couture Spring 2015“, consiguiendo un imparable movimiento de diseños destacando entre el laberinto de tubos y pasarelas.

9. (“Fallas”/Credits: Andamios el Manjar y Planet Fallas)

La tradición fallera también hace gala del uso del andamio. En el año 2015, la falla “Nou Campanar” plantó un monumento que es el mejor homenaje a los andamios. Desgraciadamente el temporal de viento destrozó la figura, y la “cremá” no tuvo el esplendor que se esperaba. Dentro del mundo fallero, también el sector de la pirotecnia se ayuda de los andamios y las grúas para colocar sus cohetes aéreos, aportando si cabe más espectacularidad a los fuegos artificiales. Buen ejemplo de ello es la “Mascletá Vertical” que cada año nos ofrece la pirotecnia “Ricasa”

About

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si desea información rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Gracias por contactarnos :)

Enter a Name

Enter a valid Email

Message cannot be empty

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

YouTube
LinkedIn
Share