Cursos y certificados

image
By maquigestion On Viernes, febrero 19 th, 2021 · no Comments · In

Cursos y certificados para montadores de andamios

Conocer, certificar y aplicar los métodos de prevención de riesgos laborales, es responsabilidad tanto de las empresas, como de los propios trabajadores en altura.

La empresa debe dar cumplimiento de la normativa vigente (RD2177/2004), otorgando a sus trabajadores de los equipos de trabajo pertinentes en materia de seguridad. 

Por su parte, los trabajadores deben de responsabilizarse de su propia seguridad, haciendo un uso correcto de los EPI, los arneses y cualquier otro dispositivo disponible para proteger su integridad física.

Asimismo las empresas disponen de ayudas estatales para ofrecer una formación continua, y en la mayoría de los casos subvencionada por el estado, a sus trabajadores, ya que, tal y como dicta  la norma ISO/IEC 17024, es primordial que el valor humano de las empresas, esté formado por profesionales capacitados y debidamente formados en sus respectivos campos, por lo que para ello, deben disponer de una certificación que acredite los conocimientos adquiridos.

Así pues, la certificación de las personas es un elemento diferenciador para las empresas pero especialmente para los trabajadores, quienes dispondrán de una herramienta útil  para demostrar su valía ante las empresas y/o cualquier ente externo.

 

¿Pero qué clase de cursos existen actualmente para los trabajadores en altura?

Cursos sepe

Si ya tienes experiencia en trabajos en altura, o si crees que este es un sector donde te gustaría formarte y trabajar, actualmente existe en España el “Certificado de Profesionalidad : MONTAJE DE ANDAMIOS TUBULARES (EOCJ0109)”, subvencionado por el servicio público de empleo estatal (SEPE).

Dicho curso tiene una duración de 360 horas, y  consta de varios módulos, a saber:

  • UC1926_1: Realizar operaciones básicas de montaje 
  • UC1927_2: Montar y desmontar andamios tubulares
  • UC1928_2: Organizar y supervisar el montaje de andamios tubulares
  • UC1360_2: Controlar a nivel básico los riesgos en construcción

Durante el transcurso del curso, los futuros montadores de andamios, adquirirán los siguientes conocimientos:

  • Conocimiento de los Andamios y otras estructuras tubulares montadas con elementos de andamios
  • Tipos de piezas de andamios metálicos tubulares
  • Sistemas de andamios metálicos tubulares
  • Delimitación de espacios
  • Elementos de apoyo
  • Arneses y sujeciones al edificio
  • Tipos y funciones de medios auxiliares en general en la construcción
  • Equipos de izado y descenso de cargas: tipos y funciones
  • Técnicas preventivas
  • Montaje y desmontaje de diversas clases de andamios
  • Legislación, etc.

 

Curso IRATA

Si además del montaje y desmontaje de andamios, eres un profesional en trabajos verticales en acceso por cuerdas, o te gustaría serlo, es muy importante que estudies y obtengas la certificación IRATA (Industrial Rope Access Trade Association).

Esta técnica consiste en acceder a puntos estratégicos en altura, mediante el uso de cuerdas. Disponer de este certificado te habilita para trabajar en cualquier parte del mundo, bajo el único estándar mundial de los trabajos verticales, IRATA international.

¿Y a qué formación debería optar?

Como en cualquier sector, existen diferentes niveles de técnico en trabajos en altura, por lo que sería conveniente ir estudiando y adquiriendo cada uno de los certificados existentes, paso a paso, y nivel a nivel.

No importa si te avalan años de experiencia en el sector. Tener los conocimientos y los certificados que lo acrediten es de vital importancia, ya que, en caso de accidente laboral, la responsabilidad recaerá tanto en la empresa, como en el trabajador. Por tanto, antes de realizar la inscripción en un curso, se recomienda  realizar una prueba de aptitudes para catalogar a qué nivel perteneces y a qué curso deberías acceder

 

  • Curso de “Aprendiz/Asistente en montaje de andamios” (Enfocado a principiantes)

En este nivel se aprenden conocimientos y habilidades básicas para trabajar en la industria de los andamios con seguridad y responsabilidad.

Contenidos: Aprender las normas generales, el código de conducta, y los términos en andamiaje. Saber utilizar los equipos de protección individual, saber cómo manejar y transportar los materiales, y saber comprobar el estado, la rigidez y la fuerza de una estructura. Gestionar sistemas de control de andamios, ayudar de forma segura en el montaje y desmontaje del andamio, y saber cómo actuar en situaciones de riesgo, para garantizar tu propia seguridad y la de otros.

  • Curso de “Montador de andamios” (Enfocado a personal con experiencia previa, pero sin certificación)

Contenidos: Reglas básicas, directrices y términos en el montaje, desmontaje o alteración de un andamio. Normativas y procedimientos de seguridad y Análisis de riesgos de última hora. Inspección de materiales. Normativa legal. Restaurar un andamio peligroso en uno totalmente seguro, etc.

  • Curso avanzado de “Montador de Andamios/Supervisor” (Enfocado a profesionales que desean ascender de nivel profesional.)

Contenidos: Saber aplicar las leyes de seguridad y sus procedimientos (Evaluación de riesgos). Saber cuáles son tus funciones y responsabilidades como supervisor. Saber gestionar trabajos en circunstancias excepcionales (espacios confinados, instalaciones de riesgo, etc.) Saber calcular la cantidad y volumen de los materiales a utilizar. Realizar inspecciones. Ejecutar informes y comunicados tanto para el capataz, el constructor, y/o el cliente, etc.

  • Curso de “Capataz” (Enfocado para aquellos trabajadores con la educación, la experiencia y la habilidad perfecta para convertirse en capataces y liderar los proyectos)

Contenidos: Gestionar un proceso desde su adquisición hasta su aplicación. Saber liderar equipos de operarios. Saber dar instrucciones y dibujar planos para presentar y transmitir a tu equipo las especificaciones de cada proyecto. Comprobar que todos los procedimientos de seguridad se han implementado. Proponer medidas de corrección cuando sea necesario, etc.

CAPATAZ DE ANDAMIOS

Además de la certificación homologada para cada profesional en altura, existen otros cursos complementarios para seguir ampliando conocimientos. Por ejemplo, algunos centros de formación realizan cursos enfocados a la revisión de los diferentes equipos de protección individual (textiles, mecánicos, plataformas suspendidas y elevadoras, etc.)

 

EPIS

En ocasiones también se da el caso de seminarios o cursos prácticos impartidos por los propios fabricantes, para certificar que se da un uso  correcto a su producto. Sin ir más lejos, Maquigestión Europea se encarga de formar a sus clientes en el montaje y desmontaje de sus equipos, y al final de la formación se hace entrega a cada operario, de un “Certificado de Técnico Montador” de los andamios eléctricos deslizantes de la marca.

 

About

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si desea información rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Gracias por contactarnos :)

Enter a Name

Enter a valid Email

Message cannot be empty

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

YouTube
LinkedIn
Share