Estereotipos fuera!

image
By maquigestion On Lunes, julio 27 th, 2020 · no Comments · In

Durante cientos de años, el sector de la construcción ha estado dominado en su mayoría por el sexo masculino, pero por fin podemos exclamar: Adiós estereotipos!

Actualmente, si bien la estadística continúa moviendo la balanza hacia los hombres (91% frente a un 9% de mujeres), no podemos ignorar que poco a poco y con mucha dificultad, las mujeres se han abierto camino en este sector, a pesar de estereotipos infundados por una sociedad aún machista.  Las mujeres están igual de capacitadas para realizar aquellas tareas que, hasta hace bien poco, se creían meramente masculinas.

No deja de ser curioso, a la par que triste, que el obstáculo al que han tenido que enfrentarse con más asiduidad, las féminas que se han atrevido a formar parte del sector,  no tiene nada que ver con las duras condiciones laborales, como manejar maquinaria pesada o subirse a vertiginosos andamios, sino el desprecio, los prejuicios infundados por estereotipos caducos, y la burla de sus compañeros y jefes. A diario deben demostrar su valía, y no cometer ningún fallo.

-“La primera vez que entré en una obra, los albañiles me silbaron desde andamios y ventanas. A menudo tenía que oírme cosas como ‘una mujer no me va a decir cómo hacer mi trabajo’”- comenta una técnica en prevención de riesgos laborales- “Además, a un hombre se le permite que tenga un mal día. Una mujer no puede permitirse ese lujo y debe demostrar constantemente que se ha ganado el derecho de estar ahí”.

Los últimos datos muestran que hay alrededor de ciento cincuenta mil mujeres empleadas en la construcción, no obstante sólo dos mil de ellas trabajan como peones. Un dato es que sólo seis mujeres trabajan montando y desmontando andamios en Reino Unido, y en España se desconoce ese dato. Probablemente ninguna.

estereotipos

Muchas empresas constructoras no contratan a mujeres, a menos que sea para cubrir puestos administrativos y contables. También hay jefas de obra, ingenieras, arquitectas o topógrafas, pero a pocas encontraremos alicatando.

-“Contratar mujeres encarece mucho los costes- apunta una empresa- porque hay que poner otros vestuarios, otros servicios y además revolucionan el gallinero. En nuestras obras no hay mujeres”.

¿Continúa habiendo machismo en este sector? Sin duda, pero lejos de frenar a las mujeres, cada año son más féminas las que deciden formarse en trabajos de construcción.

En el año 2018, más de 5.500 mujeres atendieron los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción, y la inmensa mayoría está feliz con esta opción laboral.

Realmente disfrutan poniendo ladrillos, usando la retroexcavadora, haciendo hormigón, o levantando tabiques.

-“Son más detallistas y muy aptas para realizar el trabajo fino. Trabajan mucho y muy duro- comenta el encargado de realizar las prospecciones de una obra- No sólo no hay diferencias con los hombres, sino que son más formales y responsables. Conozco a pocos peones masculinos que aguanten su ritmo”.

Pero si hay un gremio dentro de la construcción, donde las mujeres se han afianzado, y cada vez son más las alumnas colegiadas, es la arquitectura. En el año 2019, hubo más de veinte mil arquitectas colegiadas, y esta tendencia va al alza.

A lo largo de la historia han existido mujeres que han roto los estereotipos impuestos en sus respectivas épocas, y pusieron su grano de arena en el mundo de la construcción. Vamos a ver varios ejemplos:

 

  1. Lady Anne Clifford (1590-1676) Dedicó la mayor parte de su vida a recuperar las tierras de su familiaque su propio padre decidió dejar en herencia a sus descendientes masculinos, en vez de a ella.Una vez recuperadas, diseñó y trabajó en la reconstrucción de los edificios abandonados o dañados durante la Guerra Civil Inglesa. Además construyó edificios de servicio a estos (molinos, almacenes, iglesias, asilos e infraestructura de caminos y puentes). También dirigió los monumentos funerarios para su familia y allegados.
  2. Lady Elizabeth Wilbraham (1632–1705), fue una miembro de la aristocracia inglesa, tradicionalmente identificada como una de las primeras arquitectas conocidas. Además de una docena de residencias familiares y un gran número de iglesias, se le atribuyen unas 400 construcciones. Puesto que en el siglo XVII era imposible para una mujer dedicarse a una profesión se afirma que Wilbraham habría empleado a hombres arquitectos como ejecutantes para supervisar las construcciones en su lugar.
  3. Sarah Guppy contribuyó al diseño de la infraestructura de Gran Bretaña, y en 1811 patentó el primero de sus inventos, un método para hacer pilotes seguros para puentes. Aunque, ella regaló el diseño de forma gratuita ya que creía que las mujeres no debían ser “demasiado presumidas”.
  4. En 1898, Ethel Charles se convirtió en la primera mujer en entrar en el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). Incapaz de obtener encargos de proyectos de gran escala, los cuales estaban reservados exclusivamente para los varones, Ethel Charles estuvo forzada a trabajar en modestos proyectos habitacionales como viviendas para trabajadores. Con frecuencia trabajó junto a su hermana, la segunda mujer en ser miembro del RIBA en 1900. Charles declaró públicamente que las mejores oportunidades para las arquitectas eran los encargos comerciales, pero la única referencia de su trabajo en diseños de gran escala es la premiada Iglesia realizada en Alemania en 1905. Ese mismo año le otorgaron la Medalla de Plata de RIBA.
  5. En 1906, Alice Perry fue la primera mujer que se graduó en ingeniería en todo el mundo.
  6. Elisabeth Scott,  arquitecta inglesa que ganó en 1928 el concurso internacional por la construcción del nuevo Teatro Shakespeare Memorial. Fue la única mujer en una competencia de más de 70 arquitectos y la primera mujer en proyectar un edificio público en Inglaterra.
  7. El Puente de Waterloo es también conocido como “Puente de las Damas”, ya que fue reconstruido por unas 350 mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
  8. Nacida en Bagdad, Irak, en 1950, la arquitecta londinense Zaha Hadid ganó el Premio Pritzker de Arquitectura de 2004 – ¡la primera mujer que recibió el más alto honor de la arquitectura!

 

About

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si desea información rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Gracias por contactarnos :)

Enter a Name

Enter a valid Email

Message cannot be empty

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

YouTube
LinkedIn
Share