Ingeniería: ¿el arte de avanzar?

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By maquigestion On Jueves, abril 15 th, 2021 · no Comments · In

Ingeniería: ¿el arte de avanzar?

Las grandes obras de ingeniería, provengan de donde provengan y sea cual sea su cometido, nos recuerdan que aunque la mayoría de desastres a los que nos enfrentamos actualmente están causados directa o indirectamente por la acción del hombre, el ser humano también es capaz de realizar grandes cosas.

Impresionantes puentes como el “Golden Gate“, infraestructuras navales como el “Canal de Panamá“, islas artificiales como “Palm Islands“, satélites artificiales como la “Estación Espacial Internacional“, o autopistas hacia el cielo como el  “Skywalk” de Colorado, son magníficos ejemplos de nuestra increíble capacidad creativa.

Hoy exponemos algunos otros ejemplos de ingeniería civil que han supuesto un gran avance para la comunicación, la energía y la economía de los países.

No obstante cabe recordar, que en la realización de estos mega proyectos también se perdieron muchas vidas, muchos hogares, puestos de trabajo, cultura ancestral, e incluso especies de flora y fauna.

El avance a veces, es un enorme retroceso para otros derechos fundamentales de la sociedad y del planeta.

 

PUENTE FIRTH OF FORTH (ESCOCIA)

 

Situado a escasos kilómetros del centro de Edimburgo, este puente voladizo, declarado patrimonio de la humanidad por  la UNESCO, es una impresionante obra de ingeniería creada exclusivamente para uso ferroviario, facilitando el tránsito de alrededor de 200 trenes diariamente en su trayecto entre las localidades de Edimburgo y Aberdeen. Fue la primera construcción hecha totalmente de acero en Gran Bretaña.

Su construcción comenzó en 1882, y tras ocho años de arduos trabajos de construcción donde se emplearon cerca de cuatro mil trabajadores diarios, pudo inaugurarse en Marzo de 1890 siendo por aquel entonces, el puente voladizo más largo del mundo. Actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, en cuanto a la longitud de su tramo voladizo (106 metros), siendo superado por el del puente de Québec (178 metros).

A lo largo de dos kilómetros y medio, este maravilloso puente facilita la comunicación ferroviaria entre las costas del  fiordo de Forth, ya que hasta su construcción, sólo podía cruzarse mediante transbordadores.

LA PRESA DE LAS TRES GARGANTAS (CHINA)

 

Situada en el curso del delta del río Yangtsé, en la provincia de Hubei,  esta presa es a día de hoy, la mayor planta hidroeléctrica del mundo. Su construcción comenzó en el año 1993 como solución a las continuas crecidas del río que provocaban desastrosas  inundaciones (300.000 muertos), así como para abastecer de energía a todas las comarcas del delta, desde Jiangsu hasta Zhejiang. Después de más de una década y con más de veintisiete mil trabajadores empleados, en el año 2009, finalizó su construcción.

Como en muchas otras construcciones de presas, ésta no estuvo exenta de polémica y oposición, ya que el proyecto dejó un reguero de pueblos y ciudades sumergidos bajo las aguas, causando no sólo la pérdida de muchas vidas o el éxodo a otras ciudades de millones de personas, sino también la destrucción de importantes obras históricas y fauna autóctona, como el delfín Baiji, el cual fue avistado por última vez en el año 2002.

Como dato curioso, la NASA ha informado de que el peso producido por los millones de toneladas de agua que retiene la presa en su máxima capacidad, ha alterado el rumbo del planeta respecto de su eje, en dos centímetros.

FAST (CHINA)

 

El también llamado “Ojo de China en el cielo”, es el mayor radiotelescopio jamás construido, gracias a sus 500 metros de diámetro.

Su magnífica situación en la profundidad de la depresión de Dawodang a mil metros de altitud, favorece la escasez de contaminación lumínica y radioeléctrica, dos máximas imprescindibles a la hora de rastrear el Universo en busca de “señales del espacio”.

Asimismo, para evitar cualquier clase de interferencias provenientes de repetidores de telefonía o de cualquier aparato eléctrico, alrededor de nueve mil personas fueron desalojadas de sus viviendas en pro del avance tecnológico.

Si bien su emplazamiento no le permite abarcar grandes extensiones de firmamento, en comparación con otros radiotelescopios, el enorme diámetro de su plato compuesto de 4.400 paneles de aluminio,  le otorga mayor sensibilidad y rapidez, permitiéndole captar muchas más señales.

Su construcción duró cinco años y comenzó a realizar pruebas en el año 2016. Desde entonces, sólo científicos chinos han trabajado en él para realizar proyectos astronómicos, no obstante, se prevé que a partir de ahora, científicos de todo el mundo puedan beneficiarse de sus increíbles ventajas, especialmente tras la clausura en 2020 del radiotelescopio de Arecibo, el cual sufrió diversos accidentes que provocaron daños irreparables en su estructura.

 

EL FERROCARRIL TRANSIBERIANO (RUSIA)

 

Conocido hasta hace unos años, como el recorrido ferroviario más largo del mundo, el transiberiano conecta la Rusia Europea con el Lejano Oriente a través de más de diez mil kilómetros, atravesando ocho franjas horarias.

En el año 2014, la línea ferroviaria Madrid-Yiwu (trece mil kilómetros), le arrebató el primer puesto.

Esta es sin duda uno de los mayores referentes en cuanto a ingeniería mundial, gracias a la magnitud de su extensión en una época con escasez de fondos, materiales, herramientas y mano de obra.

El recorrido dispone de diferentes rutas:

  • La que cruza toda Rusia, desde Moscú a Vladivostok
  • Desde Moscú a Pekín (Trasnmachuriano)
  • Desde Moscú a Pekín, pasando por Ulán Bator (Transmongoliano)
  • Desde Moscú a Sovétskaya Gavan (Baikal-Amur)

Su construcción comenzó en 1891, y la totalidad de la mano de obra (alrededor de noventa mil trabajadores), estaba compuesta por prisioneros en su mayoría, pero también campesinos y soldados. Sin duda el proyecto fue de una envergadura titánica, pues muchos tramos de la red ferroviaria debían cruzar ríos, bosques, zonas heladas, o cenagales.

Particularmente difícil fue realizar la estructura alrededor del lago Baikal, pues para ello tuvieron que dinamitar varias montañas, y construir túneles y puentes a fin de sortearlo.

 

EL PUENTE ØRESUND (DINAMARCA/SUECIA)

Sobre las gélidas y tempestuosas aguas del Mar Báltico, se levanta esta majestuosa obra de ingeniería que conecta Dinamarca con Suecia.

A lo largo de doce kilómetros, el puente-túnel facilita el tránsito de vehículos y trenes entre los dos países.

Viajando desde Copenhague a Malmö, la primera etapa del trayecto es a través de un túnel submarino de tres kilómetros y medio que une la capital danesa con  la isla artificial de Peberholm, de cuatro kilómetros de extensión, a fin de poder cruzar el estrecho de Drodgen. Esto no podía realizarse mediante un puente, debido a la cercanía del aeropuerto Copenhague-Kastrup. Sin embargo, la construcción tanto de la isla artificial como del túnel, supuso un gran impacto medioambiental en el fondo marino del estrecho y en las especies que lo habitan.

El puente dispone de dos pistas de ferrocarril, situadas en la parte inferior de los cuatro carriles de carretera. En la parte más alta del puente (57mts), se encuentran dos pilares de 207 metros de altura, que sujetan uno de los vanos más largos del mundo (490 mts)

El proceso de construcción duró nueve años, siendo su inauguración en el 2000, y diariamente lo cruzan miles de personas que trabajan en un país, pero habitan en el otro. Cosas de la modernidad

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