Materiales en la fabricación de andamios

image
By maquigestion On Jueves, enero 21 st, 2021 · no Comments · In

Materiales en la fabricación de andamios

La mayoría de andamios existentes actualmente en el mercado, se fabrican con materiales como el acero, el aluminio, la fibra de vidrio o elementos naturales como el bambú.

Vamos a centrarnos en conocer más profundamente las características de dichos materiales, así como sus variantes y las aplicaciones de cada uno de ellos.

Acero

El acero es una aleación compuesta por hierro y carbono. Anteriormente a la detonación de las primeras bombas nucleares, existía el acero de bajo fondo, es decir, aquel que está exento de contaminación nuclear. Sin embargo, tras la prueba Trinity y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, este material se contaminó de radionucleidos, dando origen al acero actual. No obstante aún podemos encontrar acero de bajo fondo en los acorazados hundidos, construidos antes de las detonaciones nucleares.

¿Para qué se utiliza el acero de bajo fondo?

Pues bien, existen distintos dispositivos que precisan estar construidos a base de este material, a fin de poder detectar la radiación emitida por los materiales radiactivos.

Estos dispositivos son:

  • Los contadores Geiger: instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Es un detector de partículas, así como de radiaciones ionizantes.
  • Aparatos médicos
  • Equipamiento científicofotónica
  • Sensores aeronáuticos y espaciales

CONFUNDIR HIERRO CON ACERO

Existen muchos tipos de acero, dependiendo de los elementos de aleación presentes en su composición:

– Acero al carbono: también conocido como “Acero para la construcción”. Se divide en cuatro categorías:

  1. Acero dulce: con un porcentaje de carbono del 0,267%. Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformación en frío, embutición, plegado, herrajes, etc.
  2. Acero semidulce: con un porcentaje de carbono del 0,35%. Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes, pernos, tornillos, herrajes, etc.
  3. Acero semiduro: con un porcentaje de carbono del 0,45%. Aplicaciones: Ejes y elementos de máquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosión, transmisiones, etc.
  4. Acero duro: con un porcentaje de carbono del 0,55%. Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

APLICACIONES ACERO AL CARBONO

 Acero al silicio: también llamado “Acero eléctrico”. Es un acero especial fabricado para poseer propiedades magnéticas

 Acero inoxidable: su resistencia a la corrosión, sus propiedades higiénicas y sus propiedades estéticas hacen de este acero, uno de los materiales más  empleados en los siguientes tipos de mercado:

– Electrodomésticos: grandes electrodomésticos y pequeños aparatos de hogar

– Automoción: especialmente tubos de escape

– Construcción: edificios y mobiliario urbano

– Industria: alimentación, productos químicos y petróleo

– Vestimenta: fabricación de joyas

– Aceros de cementación: La cementación tiene por objetivo, endurecer la superficie de una pieza sin modificar su núcleo. Según sean los requisitos de dureza y resistencia mecánica, existen tres tipos de aceros para el tratamiento de cementación:

  1. Aceros para cementación al carbonoAplicaciones: Piezas poco cargadas y de espesor reducido, de poca responsabilidad y escasa tenacidad en el núcleo.
  2. Aceros para cementación al Cr-Ni de 125hgf/mm²Aplicaciones: Piezas de gran resistencia en el núcleo y buena tenacidad. Elementos de máquinas y motores, engranajes, levas, etc.
  3. Aceros para cementación al Cr-Mo de 95hgf/mm²Aplicaciones: Piezas para automóviles y maquinaria de gran dureza superficial y núcleo resistente. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados.
  4. Aceros para cementación al Cr-Ni-Mo de 135kgf/mm²Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. Máquinas y motores de máxima responsabilidad, ruedas dentadas, etc.

El mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de materiales, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.

Mecanizados del acero: 1.Acero laminado, 2. Acero forjado, 3. Acero corrugado.

Reciclaje del acero

Al final de su vida útil, todos los elementos construidos en acero como máquinas, estructuras, barcos, automóviles, trenes, etc., se pueden desguazar, separando los diferentes materiales y componentes, originando así lo que comúnmente llamamos chatarra.
El proceso de reciclado se realiza bajo las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. El horno en el que se funde la chatarra tiene un alto consumo de electricidad, por lo que generalmente se enciende cuando la demanda de electricidad es menor. Además, durante distintas etapas del reciclado se colocan detectores de radiactividad.

Aluminio

Se trata de un elemento químico, un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es el metal que más se utiliza después del acero.

El principal inconveniente para su obtención, reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción, no obstante, este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extensa vida útil y la estabilidad de su precio.

Es un elemento muy abundante en la naturaleza, el cual refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y térmico, lo que le hace ser un buen conductor de energía eléctrica y térmica.

Es un material blando y maleable, por ello es adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para poder crear elementos estructurales precisa de alearse con otros metales mediante operaciones de fundición y forja.

Aplicaciones y usos

ALEADO CON OTROS METALES

En estado puro, se utiliza para fabricar espejos, tanto domésticos como industriales (telescopios reflectores), ya que tiene excelentes propiedades ópticas.

Su uso más popular es como papel aluminio y embalaje alimentario. También se usa para fabricar latas y tetrabriks. Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir perfectamente con el cobre tradicional.

Reciclaje del aluminio

El aluminio es 100% reciclable, sin mermar sus cualidades, por ello su recuperación mediante el reciclaje se ha convertido en una faceta importante dentro de la industria, puesto que el proceso en cuestión necesita de muy poca energía.
Para proceder a su reciclaje, primero hay que realizar una selección de la chatarra, para poder conseguir la aleación deseada. Seguidamente, la chatarra se compactará o fragmentará para facilitar su almacenamiento y posterior transporte.

RESIDUO DE ALUMINIO

Durante el año 2019 España recicló alrededor de  53.000 toneladas de aluminio, y en el conjunto de Europa occidental alrededor de 500.000 toneladas, siendo Alemania el país que más aluminio recicló.

Fibra de vidrio

Esta es la fibra que más se emplea en las aplicaciones industriales, debido a su disponibilidad, sus características mecánicas y su bajo coste.

Las principales características de la fibra de vidrio son:

– Alta adherencia

– Resistencia mecánica superior a la del acero

– Aislante eléctrico, buena permeabilidad, dieléctrica

– Incombustibilidad

– Estabilidad dimensional

– Compatibilidad con materias orgánicas

– No se pudre, y es insensible a roedores e insectos

– Débil conductividad térmica (ahorro de calefacción)

– Excesiva flexibilidad y bajo coste

USO EN ANDAMIOS

Aplicaciones

Se usa en la fabricación de automóviles, embarcaciones, aspas de aerogeneradores, aviones, depósitos de agua, estructuras de defensa, en el mercado de la construcción tanto civil, como de edificios, mobiliario urbano, y recientemente para fabricar distintos elementos de material deportivo, como esquís, tablas de surf, canoas, etc.

Reciclaje de la fibra de vidrio

La fibra de vidrio ha desarrollado la posibilidad de ser reciclada. Durante el proceso se recupera la fibra de vidrio separándola de la resina, permitiendo que no pierda sus propiedades y por lo tanto poder ser reutilizada.

La vida útil de este material es de entre unos 15 a 40 años, tiempo después se procederá al reciclaje mencionado.

El sistema de reciclaje no provoca graves emisiones contaminantes al medioambiente o que sean agresivas con el material. Además, es rentable económicamente porque se realiza en condiciones suaves de temperatura y presión, conllevando un coste energético bajo en su proceso químico.

Anualmente 150.000 toneladas de fibra de vidrio se depositan en vertederos de la Unión Europea.

Bambú

He aquí una planta que durante siglos ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de culturas como la asiática, y que más recientemente, debido a sus diversas aplicaciones, así como a la incesante necesidad del uso de fuentes renovables, otras regiones y países como Australia y Estados Unidos se encuentran realizando grandes extensiones de cultivo para el bambú.

Características del bambú

El bambú destaca por su dureza. Su ventaja principal es la rapidez con la que crece. Además, tras su recolección, el bambú se regenera sin necesidad de volver a plantarlo, por lo que es una planta sostenible. Posee una dureza similar a la del roble, y algunas especies tienen una resistencia aún mayor. Suele crecer creando auténticos bosques.

Aplicaciones del bambú

El bambú es un recurso natural y ecológico con una gran variedad de aplicaciones para su uso en la vida cotidiana. Debido a sus características, son muchas las empresas que lo emplean, aportando así a su actividad el carácter sostenible que el bambú otorga.

Actualmente se emplea el bambú en los siguientes mercados:

– Alimentación

– Medicina

– Construcción

– Textil

– Papel

– Instrumentos musicales

– Biomasa

– Remos

– Escritura

Reciclaje del bambú

BAMBU

Es ideal utilizar lo que necesitamos de la tierra para nuestras vidas, pero también lo es que, una vez utilizado, los residuos generados puedan volver a formar parte de la naturaleza sin causar ninguna consecuencia negativa en términos de contaminación. Las sociedades actuales poco a poco van entendiendo la importancia de vivir en un entorno limpio.

About

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si desea información rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Gracias por contactarnos :)

Enter a Name

Enter a valid Email

Message cannot be empty

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

YouTube
LinkedIn
Share