Software de diseño y planificación de andamios

image
By maquigestion On Jueves, marzo 11 th, 2021 · no Comments · In

Software de diseño y planificación de andamios

Un software de diseño, antes de comenzar cualquier proyecto de construcción o rehabilitación, ayudará a realizar un cálculo exhaustivo de las medidas y características del andamio que se va a instalar, adaptándolo así a la estructura.

Profesionales en arquitectura, ingeniería y construcción,  se encargan de diseñar el plan de instalación y desinstalación de loa andamios, con ayuda de los diferentes software de tecnología BIM (Modelado de información para la edificación), para poder ofrecer una visión en 3D del resultado final.

El sistema BIM, es un conjunto de procesos y métodos para generar y gestionar los datos de cualquier edificio u obra civil , ayudando así a reducir tiempo, recursos, y posibles contratiempos durante la realización del proyecto. 

Aquí os mostramos un ejemplo de los software de diseño de andamios más reconocidos del mercado. Si bien no están todos los que son, sí son todos los que están:

  1. Cer Tus (Credits: accasoftware.com)
  2. Avontus (Credits: avontus.com)
  3. Pon CAD (Credits:meccad.net)
  4. Smart Scaffolder (Credits: smartscaffolder.com)
  5. LayPLAN CAD (Credits: layher.com)
  6. Scaffmax (Credits: softtech.de)

1- Cer Tus Scaffolding

certus

Este programa permite modelar en 3D cualquier tipo de andamio, además de contar con otras herramientas de gestión, que te permitirán realizar una base de datos integral de todas las áreas del proyecto:

  • Diseñar la posición de los andamios
  • Conectar los andamios entre sí y desconectarlos
  • Personalizar los complementos
  • Realizar los informes técnicos de la obra (cálculo de caída libre, descargas atmosféricas, comprobación de los anclajes, etc.)
  • Diseñar volumetrías en 3D, personalizando cada tramo del andamio, y definiendo la altura
  • Gestionar y modificar los módulos del andamio
  • Modificar vanos y pisos de tubos
  • Importar planos 3D en cualquier formato, para trabajar sobre ellos
  • Crear e imprimir planos
  • Aplicar imágenes sobre las volumetrías 3D

Ver video presentación

 

2- Avontus

Software Avontus

Un software de diseño de andamios, que actúa casi como un programa de gestión de negocio, ya que además de todas las herramientas de diseño y cálculo, ofrece la posibilidad de contemplar tus diseños en una increíble realidad aumentada.

Dentro de sus funciones de gestión, cabe destacar:

  • Control integral de contabilidad
  • Gestión de contratos
  • Gestión de subcontratistas
  • Seguimiento de equipos
  • Estimaciones
  • Pedidos
  • Control de inventario, etc.

Avontus ofrece un excelente servicio de atención al cliente, con enseñanza gratuita en la utilización, descarga e instalación de su software. 

También cabe mencionar el extenso catálogo de materiales de la mayoría de fabricantes del mercado, para que tus diseños sean más realistas que la propia realidad.

Ver vídeo presentación

3- Pon Cad

Software Pon Cad

Software versátil que puede proyectar cualquier tipo de andamios sin límites de esquema para los sectores civiles, industriales y de entretenimiento.

Entre sus principales funciones destacan las siguientes:

  1. Lista de materiales
  2. Dibujos técnicos, esquemas de ensamblaje y secciones para la seguridad
  3. Cotizaciones comerciales para un presupuesto exacto y puntual
  4. Cálculo estructural de andamios, palcos y coberturas
  5. Eliminación de errores de carga y transporte
  6. Presentaciones con Video y Renderización

Dispone de una plataforma e-learning desde donde acceder a vídeos y tutoriales para aprender a utilizar el software, y donde estar en continua comunicación con expertos diseñadores de sectores como la arquitectura y la construcción.

Y por supuesto, también dispone de un sistema de gestión ERP, para registrar el más mínimo detalle de cada proyecto: costos/contratación/fichas de clientes/subcontratistas/contabilidad/ventas, etc…

Ver vídeo presentación

 

4- Smart Scaffolder

Software Smart Scaffolder

Este software divide sus características en cuatro herramientas bien definidas, cada una de ellas fragmentada en diferentes funciones:

  • Smart Manager:  con aplicaciones tan necesarias como registrar los detalles de cada inspección que se realice en cualquier andamio, y poder acceder a la información desde el móvil o  tablet / Realiza un seguimiento de cada trabajo con informes de gestión que muestran el proceso de construcción / Controla cualquier traspaso o variación Dispone de un registro de cualquier modificación que se realice, para no dejar nunca de cobrar ni el más mínimo detalle / Seguimiento en la contratación de personal, control de rangos salariales y horas extra trabajadas, etc.
  • Smart Estimator: este apartado del software permite generar de forma rápida y sencilla las cotizaciones de los proyectos / Permite crear una visión general del proyecto con presupuestos, lista de materiales, etc. Modelado 3D / Realizar dibujos técnicos para ayudar al capataz a dar las instrucciones concretas Realiza informes de costes (mano de obra, materiales, transporte, etc.)
  • Smart Calculations: permiten el cálculo rápido de las cargas, el trabajo de los tirantes, verificaciones de las vigas, el factor de viento y la presión de velocidad máxima.
  • Smart Scaffolder: la herramienta principal para el diseño de  andamios en modelo 3D, con la tecnología Autodesk.

Ver vídeo presentación

 

5- LayPLAN

Software LayPLAN CAD

LayPLAN CAD es un complemento para el afamado software AutoCAD, que permite la planificación tridimensional de todo tipo de estructuras de andamios, ofreciendo una planificación detallada del andamiaje en 3D. Se puede realizar una comprobación visual de las posibles colisiones, acceso a la vista previa de las piezas y los premontajes, gracias a su extensa biblioteca. Además incluye el acceso a una biblioteca de componentes y a una biblioteca de plantillas de estructuras prediseñadas, para agilizar el proceso de diseño.

Una vez finalizado el diseño, podrá generar planos detallados listos para su impresión, e incluso exportarlos como archivo PDF o subirlos a la nube de Autodesk Fusion. Pero no sólo esto, sino que también ofrece la posibilidad de exportar los diseños a otros programas gráficos, para mejorar los grafismos, generar animaciones y crear la realidad virtual y anotación desde cualquier plataforma digital, lo que trae beneficios en la fase de licitación y también facilita su posterior montaje.

*Este software solamente está disponible para clientes habituales de una de las empresas más importantes del sector de fabricación de andamios: Layher.

Ver vídeo presentación

 

6- Scaffmax

Software Scaffmax

Uno de los software de diseño de andamios más sencillos. Su limpia interfaz permite realizar una estimación de cómo sería el andamio de manera intuitiva.

Pensado especialmente para los operarios, ya que no se necesita ser un diseñador para poder utilizar este software, gracias a su simplicidad. De hecho es uno de los más recomendados por los no-profesionales, pues sólo se necesita tener unas nociones técnicas básicas para poder generar modelos 3D, y tener una visión realista de los resultados, antes de comenzar el proyecto.

No obstante, la plataforma también ofrece cursos on-line y soporte técnico para ayudar a sus clientes en el manejo del programa, otorgando a cada participante  un certificado personal.

Muchos fabricantes de andamios han adaptado el software a su catálogo de productos, y ofrecen la descarga en sus páginas web.

Ver vídeo presentación

About

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Si desea información rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Gracias por contactarnos :)

Enter a Name

Enter a valid Email

Message cannot be empty

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

YouTube
LinkedIn
Share